El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia en contra de “Supermercado Ricos Pollos” ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule, por comercializar carne con hongos y pollos mal manipulados. El local se encuentra clausurado por la Seremi de Salud y podría enfrentar una multa de hasta 600 UTM ($40 millones de pesos aproximadamente).
¿Por qué el Servel denunció al supermercado de pollos?
El director regional (S) del Sernac, Andrés Salas, explicó que a través de la denuncia “buscamos que la justicia aplique el máximo de las multas a la empresa ante los graves hallazgos detectados, los que claramente pusieron en riesgo la salud y la seguridad de las personas consumidoras”. El informe de la Seremi de Salud reveló varios hallazgos, como diferentes tipos de carne con hongos y mal olor, pollos adobados y congelados sin rotulación, y personal sin elementos de protección.
1.200 kilos de carne se encontraban en mal estado
Ante estos hallazgos, la autoridad sanitaria tomó la decisión de clausurar el supermercado y confiscar 1.200 kilos de carne en mal estado. Durante la declaración ante el Sernac, el representante legal del supermercado reconoció los hallazgos levantados, lo que permite establecer graves incumplimientos que pusieron en riesgo la salud de los consumidores.
Se aplica la Ley del Consumidor
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la seguridad en el consumo y las empresas no pueden comercializar productos que puedan poner en riesgo la salud. En el caso de las carnes perecibles, la ley establece garantías y plazos para su consumo. Los consumidores tienen derecho a exigir el cambio o devolución de un producto en caso de algún problema.
Los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones
Si un consumidor detecta alguna irregularidad en un alimento, como un cuerpo extraño o que esté vencido, debe acudir a la autoridad sanitaria para que investigue y ordene los sumarios correspondientes. Los consumidores que sufran algún daño por un alimento en mal estado tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.