Pese a que se siente como una eternidad la cantidad de días de frío que llevamos este año, lo cierto es que aunque pueda parecer sorprendente, aún no estamos tan cerca de que el invierno llegue a su fin. Además, si bien faltan solamente un par de días para que se acabe julio, el que de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) es el mes más frío del año, y llegue agosto, esto no significa que el invierno esté próximo a acabar.
¿Cuándo se acaba el invierno en Chile?
En primer lugar, es importante recordar que en Chile el invierno comenzó a las 00:00 horas del viernes 21 de junio, dando paso a un periodo del 2024 que se caracteriza por tener bajas temperaturas, especialmente en las zonas centro-sur y sur del país, con condiciones que incluyen lluvias, e incluso, nevadas en diferentes regiones. En tanto, el final del invierno llegará a las 9:44 del 22 de septiembre en nuestro país, dando paso al inicio de la primavera.
¿Cuándo se acaba el horario de invierno en Chile?
El fin del horario de invierno se producirá cuando se pase de las 23:59 del sábado 7 de septiembre a las 00:00 del domingo 8, momento en que los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que los relojes deberán marcar las 01:00 horas de la jornada dominical. Un aspecto importante a tener presente es que este cambio de hora ocurrirá cuando aún sigamos en invierno, por lo tanto, para que quede claro, el fin del invierno y el fin del horario de invierno en Chile no ocurren en la misma fecha. Finalmente, cabe recordar que los cambios de hora en Chile se aplican en todo el territorio nacional (incluidos Rapa Nui y Juan Fernández), con excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta zona siempre mantiene la misma hora durante todo el año, medida que rige desde el año 2017 (UTC-3).