El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana debido al sistema frontal pronosticado en Santiago. Según el pronóstico del tiempo, se esperan vientos y lluvias desde este miércoles hasta el viernes.
Pronóstico de viento y lluvia en la Región Metropolitana
Según Senapred, el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica señala que se esperan vientos moderados a fuertes en la Cordillera de la región desde el miércoles 31 de julio hasta el viernes 2 de agosto. Se pronostican vientos normales a moderados en la Cordillera de la Costa, la precordillera y la Cordillera en el mismo periodo de días.
Precipitaciones en la Región Metropolitana
También se esperan precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo en toda la región, especialmente el jueves 1 y viernes 2 de agosto. Se estima que podrían caer hasta 35 milímetros de lluvia en el valle longitudinal de la Región Metropolitana y 40 milímetros en la Cordillera.
Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional del Senapred, ha declarado Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Esta alerta busca reforzar la vigilancia y coordinar las acciones necesarias ante eventuales situaciones de emergencia.
Recomendaciones ante el sistema frontal
Senapred recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar por zonas o caminos anegados y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Además, se recomienda alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios debido al posible colapso por el viento.