La diputada Daniela Cicardini y el parlamentario Daniel Manouchehri, ambos del Partido Socialista (PS), presentaron un proyecto de ley que busca limitar los pagos con dinero en efectivo que se realicen Chile.
Restricciones para combatir el lavado de dinero
En la iniciativa ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene como objetivo establecer un monto máximo para los pagos en efectivo con el fin de “restringir y combatir el lavado de dinero”.
La lucha contra el narcotráfico
En la idea matriz de la iniciativa hicieron referencia al problema del narcotráfico en el país y explicaron que con el proyecto se busca restringir “el ámbito de acción de narcotraficantes o respecto de dineros que provienen de actividades ilícitas, que utilizan diversos mecanismos para lavado de dinero”.
Monto máximo para los pagos en efectivo
La propuesta parlamentaria busca que los pagos con dinero en efectivo sean, como máximo, por una suma de $1.500.000 tanto en moneda nacional como en su equivalente con dinero del extranjero.
Cambios en la legislación actual
“Se prohíbe realizar pagos en dinero efectivo por sumas superiores a un millón quinientos mil pesos, ya sea en monedas o billetes nacional o su equivalente en moneda extranjera, con excepción de bancos, instituciones financieras y del Banco Central“, indica el artículo único del proyecto de Ley.
Sanciones por incumplimiento
El documento que se presentó también busca cursas sanciones a las personas que no cumplan con este límite de pago con montos en efectivo. En detalle, señalaron que “la infracción a lo dispuesto por esta ley, será sancionado con una multa a beneficio fiscal, equivalente al 100% del monto pagado aplicable al comprador y al receptor del dinero”.
Estado actual del proyecto de ley
El proyecto de ley en cuestión fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 22 de julio y actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en el ente legislativo, donde pasará a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.