El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está ofreciendo cursos de conducción profesional de forma gratuita en varias regiones del país. Estas capacitaciones permiten obtener la licencia de conducir profesional clase A3 y A5. La licencia A3 habilita para manejar taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos de transporte público y privado. Por otro lado, la licencia A5 permite conducir vehículos para el transporte de carga.
Requisitos para postular a los cursos
Para poder postular a los cursos de conducción gratuitos y obtener la licencia A3 o A5, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 20 años o más.
- Contar preferentemente con Enseñanza Media completa.
- Poseer licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de dos años.
- Estar en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerable, excepto para personas migrantes en las regiones de Aysén y Magallanes.
Además de estos requisitos, los postulantes también deben presentar la hoja de vida del conductor emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, rendir y aprobar un examen físico que incluya visión y audiometría, y rendir un test psicológico para determinar su idoneidad como conductor profesional.
Cupos disponibles en diferentes regiones
Según el sitio web del Sence, hay cupos disponibles para realizar los cursos de conducción profesional gratuitos en las siguientes regiones:
- Valparaíso, región de Valparaíso.
- Rancagua, región de O’Higgins.
- Temuco, región de La Araucanía.
- Valdivia, región de Los Ríos.
Cómo postular a los cursos
Para postular a los cursos de conducción gratuitos del Sence, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al buscador de cursos del Sence.
- Seleccionar el curso de interés.
- Revisar los requisitos y detalles de la capacitación.
- Hacer clic en «postular» (botón verde).
- Ingresar con Clave Única.
- Completar el formulario que aparecerá en el sitio.
Una vez que los seleccionados finalicen las capacitaciones, el programa se encargará de tramitar la licencia de conducir sin costo para los participantes de los cursos del Sence.