De acuerdo al pronóstico del tiempo, este jueves y viernes la zona central del país se verá afectada por un temporal que podría venir acompañado de fuertes vientos y lluvias. El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, afirmó que las precipitaciones también llegarán a Santiago, pero solo este 2 de agosto, y se generará el fenómeno llamado “el escote del diablo”.
¿Qué se sabe de las lluvias en la zona central?
Jaime Leyton sostuvo que “hay que destacar la zona centro-sur del país porque va a presentar un río atmosférico en categoría 5. Eso significa que va a tener una enorme disponibilidad de vapor de agua para generar precipitaciones en esta zona”. “Pero no va a ser la única zona que va a ser afectada por este río atmosférico, sino que se va a ir subdividiendo y va a afectar la región de Coquimbo y de Valparaíso en los sectores de la costa muy importantes, con cantidades que van a superar lo normal“, afirmó.
¿Cuánto lloverá en la zona central?
El meteorólogo indicó que el jueves “toda la zona centro-sur va a tener vientos fuertes a intensos. Destacó el caso de Parral, que va a tener rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Por lo tanto, no es cualquier sistema frontal, es un sistema frontal activo que se manifiesta en muchos sectores”. Respecto a cuánto lloverá en total durante el jueves y viernes, señaló que “en la zona centro-sur, dependiendo de las localidades (…), las precipitaciones van a fluctuar entre los 120 y los 180 milímetros“.
¿Cuánto lloverá en Santiago este viernes?
Jaime Leyton dijo que este miércoles que “Santiago presenta el cielo cubierto y esta condición va a permanecer el resto del día, va a permanecer también mañana y cuando llegue el día viernes vamos a tener las ansiadas precipitaciones que van a estar en el rango de lo normal“. El experto explicó que la Región Metropolitana se verá afectada por el “escote de diablo”, y detalló que “es lo que nosotros llamamos a la ‘Y’. Hay un sistema activo, se mete por Cordillera y deja a Santiago sin la precipitación”.
Sin embargo, aclaró que sí lloverá en Santiago, pero el fenómeno se presentará con mucha menos intensidad que en el resto del país. “No es un término técnico, sino que es como la maldición de Santiago, por su posición geográfica, desde el punto de vista de que está rodeado de geografía, de un relieve importante”, aclaró Leyton sobre el “escote del diablo”. Finalmente, precisó que en la capital “yo estimo que va a ser una lluvia normal, entre diez y 20 milímetros“, la cual se presentaría “desde la madrugada del día viernes hasta la madrugada del día sábado”.