Carabineros de Chile presentó este miércoles una nueva fase del Plan Calle sin Violencia, conocida como Operativos Enjambre, en que radiopatrullas se desplegarán en los sectores más críticos de la Región Metropolitana para dar mayor sensación de seguridad a la población.
Las etapas de los «Operativos Enjambre»
La puesta en marcha de los Operativos Enjambre contemplan tres etapas:
Etapa 1:
A partir de esta semana, diariamente, 20 equipos integrados por cinco vehículos policiales y 10 carabineros realizarán operaciones enjambre en toda la RM. En total, serán 200 carabineros diarios en estas labores.
Etapa 2:
Desde mediados de agosto, 509 carabineros en su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros y 400 tutores que están en el último semestre de su proceso de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la RM.
Etapa 3:
En el último trimestre de 2024, 144 Carabineros de atención a público serán reasignados a rondas nocturnas; 80 carabineros de labores administrativas serán reemplazados por personal contratado por el Gobierno para asumir funciones operativas.
«Fiscalización, control y detención en flagrancia»
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que los Operativos Enjambre son «una nueva táctica operativa que nos va a permitir fortalecer el Plan Calle sin Violencia, pero ahora con una dinámica distinta, con elementos y variables que han sido considerados en la evaluación previa».
«El fortalecimiento de la prefectura radiopatrulla, que es una unidad de reacción, acción y que permite efectuar prevención en toda la Región Metropolitana, sin lugar a dudas va a generar mayor transmisión de seguridad a las personas que van a ver permanentemente a los carabineros patrullando cada una de las comunas», afirmó la autoridad.
Según Yáñez, se trata de un modelo que genera «la oportunidad de anticiparnos a donde ocurren los delitos de mayor connotación. Pero también haciendo algo que es clave, que es la fiscalización, el control y la detención en flagrancia ante la oportuna concurrencia de nuestros medios a aquellos delitos que sean de mayor violencia o mayor impacto en la comunidad».
«Es un tremendo esfuerzo que se puede hacer, porque hoy tenemos las condiciones para poder hacerlo. Primero, contamos con un parque vehicular renovado. Segundo, todos los carabineros que van a actuar lo hacen con su equipamiento de seguridad adecuado para enfrentar las nuevas condiciones de violencia», añadió.