El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión de emergencia en el paso fronterizo de Colchane para abordar el posible aumento de migrantes venezolanos. Las medidas anunciadas buscan evitar el ingreso irregular de personas a través de la compra de equipamiento y el refuerzo de la vigilancia aérea. Además, se establecerán instalaciones de habitabilidad para el personal encargado de los controles. Por otra parte, se implementará un control biométrico para identificar migrantes irregulares y se solicitará una modificación a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes.
Son necesarios mayores medios en la frontera
«Dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera y en las fuerzas fronterizas es fundamental», señaló Monsalve. La compra de camionetas, cuatrimotos y furgones permitirá un mejor despliegue y control en las fronteras. Además, se aumentará la capacidad de vigilancia aérea mediante la adquisición de drones y una nueva cámara para el avión vigía de Carabineros. También se instalarán 13 instalaciones de habitabilidad para el personal encargado de los controles.
Control biométrico para identificar migrantes irregulares
«Es importante poder determinar la identidad de las personas que logren ingresar», destacó Monsalve. Para ello, se instalará un control interinstitucional en Huara que permitirá realizar un control biométrico de voz, rostro y huella digital. Esta información se ingresará a una base de datos que permitirá contrastar la identidad de los migrantes con otros países. Además, se buscará llegar a un acuerdo con el gobernador de Arica para trasladar parte del equipamiento necesario.
Prometer que nadie va a ingresar es una promesa falsa
«Prometer que nadie va a ingresar es construir una promesa falsa», afirmó Monsalve. A pesar de los esfuerzos del Estado por evitar el ingreso irregular de migrantes, debido a los mil kilómetros de frontera, es probable que algunas personas logren ingresar. Sin embargo, se pondrán todas las capacidades del Estado para detener y identificar a aquellos que ingresen de manera irregular. Además, se buscará modificar la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes.