El ministro de Energía, Diego Pardow, entregó un balance de la compleja situación que se vive en el país producto del sistema frontal, cuyos vientos han provocado cortes de luz en sectores de varias comunas.
«No los observábamos desde el terremoto de 2010»
El jefe de cartera comenzó señalando que este fenómeno meteorológico generó cortes de suministro que «no los observábamos desde el terremoto de 2010. Ese es el orden de magnitud con el que estamos trabajando».
«En este momento hay cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana que ya llevan más de 8 horas sin luz. Y cerca de 15 mil en la región de Los Lagos, que llevan más de 12 horas. Esos son los máximos», agregó.
«En algunos casos va a tomar días»
«El tiempo de reposición es una preocupación. Todavía no tenemos estimados precisos, porque lo que está ocurriendo en este momento es que se están resolviendo las redes de media tensión, que son los cables que están un poco más arriba», explicó.
Según la autoridad, una vez que se resuelvan esas fallas, se tendrá la claridad respecto a lo que ocurre en baja tensión.
El secretario de Estado indicó que cerca del mediodía esperan poder comunicar a la ciudadanía «de manera transparente los tiempos de reposición efectiva para cada comuna», sin embargo, fue claro en decir que el restablecimiento del servicio podría tardar más de lo esperado.
«Es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo, en algunos casos va a tomar días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, en donde tenemos fallas que están en lugares de difícil acceso», reveló.
Compensaciones por cortes de luz
Al ser consultado sobre una posible compensación a los clientes afectados por los cortes de luz, el ministro Pardow dijo que será «muy cauto en la evaluación de las causas».
«La determinación de si esto es o no un caso fortuito se va a ver después, porque eso tiene efectos en la determinación de las compensaciones», sostuvo.
«Eso es algo que se va a proceder a analizar una vez que la emergencia termine. En este momento, el foco está puesto en la reposición del suministro. Como Gobierno vamos a tratar de colaborar en aquellas tareas que son menos especialistas, como el retiro de arboleda y despeje de caminos», añadió.