Un fuerte sistema frontal golpeó la madrugada de este viernes en Santiago, generando estragos debido a las intensas ráfagas de viento que superaron los 120 km/h en varias comunas. El incidente más grave ocurrió en la villa Providencia de Macul, donde un árbol cayó sobre un tendido eléctrico y provocó un incendio que afectó a tres vehículos estacionados.
El dramático relato de un vecino de Macul
Alejandro, vecino del sector y testigo de la emergencia, describió la situación como «bastante preocupante». Presenció explosiones y la caída de un árbol grande en plena calle, además de la voladura de un techo. «Veíamos explosiones y explosiones cada cinco minutos. Eso provocaba alarma», afirmó.
Alejandro, el vecino afectado por la emergencia
«Teníamos el bloqueo del árbol y no podíamos pasar. Sacaron a la señora más afectada de la tercera edad y unos vecinos por su propia cuenta tomaron sus vehículos, tomaron a los niños y salieron de acá», relató Alejandro. También destacó que varios de los autos siniestrados estaban en buenas condiciones, lo que hizo aún más impactante la situación.
La evacuación ante la emergencia
A raíz de la emergencia, se llevó a cabo una evacuación para resguardar la seguridad de los vecinos. «A una señora que tiene problemas de salud la sacaron… Más allá hubo otros vecinos que quisieron irse al tiro, aparte el humo era tóxico», señaló Alejandro. El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, quien se encontraba en el lugar, estimó que la magnitud del árbol indica que el viento en el sector superó los 80 o 85 km/h.