La iniciativa impulsada por el Ejecutivo contempla un periodo de transición de seis años y plantea comenzar con una cuota sugerida de al menos 20% mujeres.
Ya está en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que busca aumentar la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.
La iniciativa, que ya había sido anunciada hace un tiempo por el Gobierno, comenzará su tramitación en la comisión de Mujer y Equidad de Género, para luego pasar a las comisiones de Economía y Hacienda.
El proyecto apunta a que al menos un 40% de los miembros del directorio sean mujeres. Y así, generar condiciones para una mayor participación en los espacios de toma de decisiones.
Si es que el proyecto se aprueba, durante los primeros seis años regirá un modelo de cuota sugerida. Los primeros tres años, desde la promulgación, se sugerirá cumplir con una cuota de al menos 20% de mujeres. Luego, entre el tercer y quinto año, esta cuota sugerida será de al menos 40%. En el caso de que una empresa no cumpla con lo sugerido, deberá entregar las razones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
Al sexto año, la ley entrará completamente en vigencia. De esta forma, la cuota sugerida de al menos 40% pasará a ser obligatoria.
Por lo tanto, si en la elección de directorio en una junta de accionista no se cumple con el porcentaje mínimo de mujeres, esta elección deberá repetirse hasta cumplirlo. Si el incumplimiento perdura, la CMF podrá aplicar sanciones.
Asimismo, el proyecto establece que las directoras suplentes de aquellas directoras titulares de las sociedades anónimas contempladas en el proyecto también deberán ser mujeres. Esta es una obligación que comenzará a regir desde el sexto año.
Las empresas privadas que quedarán sujetas a la obligación de cuotas de género son las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales. Estas últimas contemplan sociedades sujetas a la fiscalización de la CMF, como los bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, así como sociedades especiales sujetas a regulación especial como las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Participación de mujeres en Chile
Dentro de los antecedes que expone la propuesta legislativa se encuentra que el promedio de participación de mujeres en los directorios de las grandes empresas de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de un 28% y Chile se ubica dentro del primer cuartil –el más bajo– con un promedio de 15,2%.
Por otro lado, de acuerdo con el «Tercer Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile 2021», realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Chile Mujeres, las mujeres tienen un 40,7% de participación en las organizaciones empresariales, pero tan sólo un 21,1% en gerencias de primera línea.
Asimismo, existe un 47% de empresas que no tienen ninguna mujer en su directorio. Adicionalmente, el mismo reporte indica que la brecha salarial en nivel administrativo y medio es de 9,1% y en el nivel ejecutivo llega a 13,8%.
Fuente: Emol.com