Los fuertes vientos que azotaron a la zona centro sur del país dejaron a su paso una serie de consecuencias, entre las que destacó la caída de árboles en Santiago, Región Metropolitana. Este fenómeno inusual generó numerosos problemas, ya que los más de dos mil árboles derribados cayeron sobre vehículos, viviendas, cables y bloquearon calles, dificultando el tránsito de vehículos y peatones.
¿Por qué se cayeron tantos árboles en Santiago?
«Se caen los árboles que tienen mal estado sanitario. Estado sanitario significa que muchos de ellos tienen pudrición central, que son árboles viejos, seniles, y no han sido detectados por organismos que tienen que administrar, el árbol urbano se tiene que administrar», explica Jorge Morales, académico de Arquitectura de la Universidad de Santiago (USACH).
Además de la edad de los árboles, su falta de mantenimiento adecuado también contribuyó a las caídas. Los expertos enfatizan la importancia de realizar un catastro para identificar posibles debilidades.
«Sería lo ideal que todas las comunas puedan tener ese control de en qué estado están sus árboles y entonces ahí se podría hacer prevención, reemplazar eso que tiene algún riesgo», asegura José Delpiano, académico de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.
Cuatro muertos y cortes de luz en 1,2 millones de hogares
Según el último informe de Senapred, se reportaron oficialmente cuatro muertos y dos desaparecidos debido al sistema frontal que afectó al país desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos. Entre las víctimas se encuentra un hombre que perdió la vida tras la caída de un árbol en la comuna de Estación Central.
Además, este sistema meteorológico ocasionó cortes de suministro eléctrico en diversas comunas. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 10:42 de la mañana del viernes, más de 1,2 millones de hogares se encontraban sin luz, abarcando desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos, incluyendo la Metropolitana.
El ministro de Energía, Diego Pardow, advirtió que no se tiene certeza de cuándo se restablecerá el suministro eléctrico en las zonas afectadas y que esta situación podría prolongarse por varios días.