El alcalde de Renca, Claudio Castro, ha solicitado al Ministerio de Educación la suspensión de clases en la Región Metropolitana debido a la falta de energía eléctrica en varios colegios después del paso del intenso sistema frontal del viernes.
La solicitud del alcalde
El alcalde explicó que la falta de electricidad en las escuelas dificulta la convocatoria de los niños a clases, ya que también se encuentran sin luz en sus hogares. Por lo tanto, se ha solicitado al Ministerio de Educación que se restablezca el servicio eléctrico en la región.
“Necesitamos que vuelva el servicio”.
Según el alcalde, es necesario coordinarse con el Ministerio de Educación para evitar la incertidumbre en la población y dar claridad sobre los lugares donde se llevarán a cabo las clases.
“Que un establecimiento educacional cancele sus clases también genera una incertidumbre en la población. Necesitamos que desde el Ministerio, a través de la seremía de Educación, se diga con claridad para que la población pueda entender cuáles son los lugares donde vamos a tener clases y cuáles no”.
Cortes de energía eléctrica en la RM
Hasta el momento, más de 350.000 clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana. Las empresas de distribución estiman que la reposición del servicio se podría concretar el día martes.
Entre las comunas más afectadas se encuentran Quilicura, Lampa, Pudahuel, Maipú, Recoleta y Colina.
En una entrevista, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que este evento ha afectado la infraestructura en una magnitud que no se veía desde el terremoto del 2010. Además, manifestó su preocupación por la cantidad de hogares y personas que llevan tres días sin luz en la Región Metropolitana.
“Ese, por cierto, no es un estándar aceptable”.
El ministro también apuntó a la empresa Enel, la principal distribuidora de energía en la capital, como responsable de la situación.