Uno de los bonos más importantes que se pagan mes a mes a familias vulnerables del país es el Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa. A este beneficio no se debe postular, ya que se entrega de forma automática a familias y personas que son invitadas a ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que trae consigo la entrega de varios otros bonos.
¿Cómo se cobra el Bono de Protección?
El Bono Dueña de Casa se paga únicamente mediante depósito bancario a la Cuenta RUT del Banco Estado a nombre de la persona designada como cobradora. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de esa cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona que recibe el bono. Posteriormente el o la beneficiaria debe ir a retirar su tarjeta para recibir los pagos ahí.
¿Qué integrante de la familia recibe el Bono Dueña de Casa? Consulta con tu RUT si eres beneficiaria
Si eres parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y aceptaste la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) recibirás el Bono Dueña de Casa.
El pago del Bono de Protección se realiza a la Cuenta RUT de la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, priorizando a las mujeres del hogar, en base el siguiente orden:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuánto dinero entrega el Bono de Protección?
El Bono Dueña de Casa se empieza a pagar de forma mensual mientras la familia se encuentre en proceso de acompañamiento por parte de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Los montos que reciben mes a mes varían de la siguiente manera:
- Los primeros 6 meses: el bono es de $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $21.243 (valor corresponde a monto SUF).