El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Chile de avalar el entrenamiento de “pinochetistas” para llevar a cabo “acciones terroristas” y de “golpe de Estado” en su país, tras las elecciones que le significaron un cuestionado triunfo en las urnas por tercera vez consecutiva.
Maduro acusa al gobierno de Chile
El mandatario aseguró, durante un encuentro con autoridades militares de Venezuela, que en Chile hay “centros de entrenamiento que los pinochetistas, los fascistas de Chile, con el aval del Gobierno de Chile, tienen para venezolanos, para entrenarlos para buena parte de estas acciones terroristas”.
Elecciones en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en manos del oficialismo, dio la victoria a Maduro con algo más del 51% de los votos, a pesar de que la oposición reivindicó el triunfo de su aspirante, Edmundo González, con algo menos del 80% de los votos.
Tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional exigen al Gobierno de Venezuela la publicación de las actas electorales para demostrar quién se impuso en la votación.
Las críticas a Maduro han llegado incluso por parte de aquellos países de la región que han abogado en los últimos tiempos por acercar posturas con Venezuela, como puede ser el caso de Chile, Brasil o Colombia.
Todos ellos han expresado sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral en la nación caribeña, despertando las críticas de Caracas, que ha llegado, incluso, a expulsar a su personal diplomático.