El pasado 15 de junio, la comunidad de la pequeña localidad de Llolleo (región de Valparaíso) se vio sacudida por el asesinato de Eduardo Javier Meléndez Guitiérrez, conocido como el ‘Kalule’, un joven de 34 años. El autor de este terrible crimen resultó ser un amigo de la infancia apodado ‘Pimpón’.
Indignación por una decisión judicial polémica
A casi dos meses del homicidio, Benjamín Meléndez Jaque, padre de la víctima, expresó su indignación ante una decisión judicial que dejó en libertad al asesino. En palabras del padre: «La vida de mi hijo costó un millón y medio de pesos». Según relató, el responsable del crimen quedó en libertad tras haber pagado una multa de $1.500.000.
Desconcierto y dolor
El padre denuncia que ha sido muy difícil aceptar la liberación del culpable: «Lo más difícil ha sido ver que dejaron libre al tipo que confesó haber matado a mi hijo». A pesar de la solicitud de la fiscal de mantenerlo detenido, el juez decidió lo contrario. Incluso la intervención de la Corte de Apelaciones no revirtió esta polémica decisión.
Benjamín Meléndez se muestra impactado por el valor que se ha dado a la vida de su hijo: «Parece que la vida de mi hijo solo vale un millón y medio de pesos». La muerte de Eduardo implica dejar huérfanos a un niño de 14 años y a una niñita de seis años, lo cual es irreparable.
Un buen trabajador y padre de familia
El padre confirma que su hijo era un buen trabajador y, aunque disfrutaba de una bebida ocasionalmente, siempre se preocupó por sus hijos y les enviaba dinero cada mes.
La brutalidad del crimen
La autopsia reveló que Eduardo Meléndez murió a causa de los golpes que le reventaron la arteria carótida, lo que provocó que se ahogara con su propia sangre. Benjamín Meléndez no comprende cómo el juez pudo permitir la libertad del asesino a cambio de dinero, especialmente considerando que hay personas en prisión por delitos menores.
El padre también compartió el dolor de haber perdido a otro de sus hijos anteriormente, quien era hermano gemelo de Eduardo. La pérdida de ambos hijos es una situación dolorosa que se revive constantemente.