Este miércoles, se cumplió una semana de la desaparición de la niña de cinco años que fue arrastrada por las olas en la Playa Los Cañoñes, en la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
¿Qué señalaron desde la Gobernación Marítima de Valparaíso?
A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación Marítima de Valparaíso informó que “continuamos con la rebusca de la niña desaparecida en el borde costero de Viña del Mar”. Además, anunciaron que este miércoles “se unió a las labores Carabineros de Valparaíso, quienes junto a los efectivos de la Policía Marítima, helicóptero naval, buzos de salvataje y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), recorren la costa desde Concón a Valparaíso”.
¿Cuáles son los esfuerzos de búsqueda?
El capitán de Corbeta LT, Giovanni Grassi, subjefe de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, indicó que “por octavo día consecutivo, continuamos con la búsqueda de la menor desaparecida en el borde costero de Viña del Mar. Durante este tiempo, la Armada de Chile ha desplegado todos los medios posibles, ya sean unidades marítimas, personales para efectuar viajes terrestres, helicóptero naval y uso de salvataje de la Gobernación Marítima de Valparaíso para efectuar búsqueda submarina”. Por otro lado, Grassi destacó la incorporación de personal del GRI, dado que ellos “han estado realizando labores en lugares de difícil acceso”. Además, se informó que desde el martes se han sumado buzos de salvataje de la Gobernación Marítima.
Apoyos recibidos
Sobre los apoyos recibidos, el capitán Giovanni Grassi recalcó que “desde el día de ayer, por órdenes de la fiscalía local de Viña del Mar, se incorporó Carabineros, quienes están apoyando las labores de búsqueda en el borde costero. Además, nos están apoyando otras instituciones de carácter civil, ONG por ejemplo, las cuales con su personal efectúan patrullajes terrestres y también buceo acá en la bahía (…) la autoridad marítima local seguirá con sus trabajos de búsqueda en el borde costero de la bahía de Valparaíso”.
Extension de la zona de búsqueda
El Capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz, informó que desde el martes de esta semana la búsqueda fue reforzada con la incorporación de buzos de salvataje de la Gobernación Marítima. Sobre por qué se decidió extender la zona periciada, desde el Muelle Barón en Valparaíso hasta la comuna de Concón, Ortiz explicó que “esta extensión del área responde a la necesidad de cubrir más territorio y reforzar las labores que se han visto dificultadas por las condiciones meteorológicas que han afectado a la región”. Asimismo, la autoridad marítima enfatizó en que “cada recurso disponible se está utilizando en este proceso”.