¿Qué es?
Es la pensión que reciben aquellas personas afiliadas al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones que se retiran antes de cumplir la edad legal para jubilarse (65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres).
¿Dónde se realiza?
Los interesados (as) en acogerse a la jubilación anticipada deben suscribir los formularios de «Solicitud de pensión», y «Declaración de beneficios «, y presentarlos en la AFP a la que estén afiliados (as), con su certificado de nacimiento y el de sus beneficiarios, más el certificado de matrimonio si corresponde.
¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en forma anticipada?
– Obtener una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas o rentas declaradas en los últimos 10 años al mes de presentación de la solicitud de pensión actualizada según variación del IPC.
– Obtener pensión igual o superior al 110% de la pensión mínima de vejez vigente en la fecha que se acoja la pensión.
Para los pensionados que se encuentren en el antiguo régimen previsional que cotizan en el nuevo sistema de pensiones, para obtener los beneficios requieren de dos condiciones:
– Tener 5 años de afiliación en el nuevo sistema.
– Obtener una pensión que sumada a la que reciben del antiguo régimen previsional, sea igual o superior al 50% del promedio de las rentas imponibles en los últimos 10 años.
¿Cómo se calcula?
El monto de la pensión anticipada se determina considerando los siguientes puntos:
– De acuerdo al capital acumulado por el afiliado en su cuenta de capitalización individual.
– El valor actualizado del bono de reconocimiento si corresponde.
– Traslados de la cuenta de ahorro voluntario.
– Depósitos convenidos con el empleador.
Fuente: www.jubile.cl