El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido como Subsidio Familiar, es un aporte económico mensual, dirigido a madres, padres o tutores que no estén en condiciones de proveer por sí solos, o en unión del grupo familiar, a sus cargas familiares como los menores de edad y personas en situación de discapacidad.
¿Desde cuándo se entregará el nuevo monto?
El anuncio del Ejecutivo indica que el monto del Subsidio Familiar subirá de los 16.828 pesos actuales a un monto de 20.328 pesos por causante.
Respecto a la fecha en que se hará efectiva la entrega de este nuevo monto, el sitio web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) sostiene que será a contar del próximo lunes 1 de mayo de 2023.
¿Cómo se solicita el beneficio?
Actualmente, el Subsidio Familiar se solicita directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, donde se debe acudir con una serie de documentos, tales como certificados de nacimiento, de discapacidad o de alumno regular, según corresponda.
Desde el Gobierno indicaron que en línea con su propósito de poner a los niños y niñas en el centro, buscan avanzar en la automatización de este beneficio.
De ese modo, el SUF llegaría a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.