A partir del lunes 12 de agosto, el Gobierno dará inicio a la marcha blanca de las 50 nuevas cámaras de fiscalización de vías exclusivas en la región Metropolitana. Durante 47 días, estas cámaras emitirán partes de cortesía a los conductores que circulen en vías exclusivas para los buses del sistema Red Movilidad.
Instalación de las cámaras
Cabe destacar que la instalación de estas nuevas cámaras forma parte de la etapa 4 del plan fiscalización automatizada, que contempla un total de 300 nuevos puntos de control en la Región Metropolitana. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que las 50 nuevas cámaras estarán ubicadas en las comunas de El Bosque, Independencia, Recoleta, Renca, San Bernardo y Santiago. Además, estas cámaras se emplazarán en 19 ejes viales, como Gran Avenida, Colón y Av. La Paz, entre otros.
Beneficio para los usuarios
Según el ministro Muñoz, esta medida beneficia directamente a los usuarios del sistema, ya que a través de estas tecnologías se mejora el control para evitar que los vehículos particulares ingresen a las zonas exclusivas, afectando los tiempos de desplazamiento de los buses del sistema.
Marcha blanca y cursarán infracciones de cortesía
Durante la marcha blanca, se cursarán infracciones de cortesía a aquellos conductores que comentan infracción al no respetar las limitaciones de las vías exclusivas. Sin embargo, estas infracciones no serán sancionadas con multas, ya que se trata de un período informativo y educativo. A partir del 30 de septiembre, se comenzará con la fiscalización y se aplicarán partes reales con sanciones.
Multa por no respetar vías exclusivas
Una vez finalizada la marcha blanca, se aplicará una multa de 1 UTM ($ 64.000) a aquellos conductores que no respeten las vías exclusivas. Esta multa se cursará cuando los vehículos transiten durante más de dos cuadras o crucen dos o más puntos con cámaras.