El deportista nacional Joaquín Churchill tuvo una corta expedición en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el taekwondo luego de perder el combate ante coreano Seo Geon-Woo, 4° sembrado en el certamen.
La presentación marcada por la polémica
La presentación del chileno estuvo marcada por la polémica, ya que los jueces lo dieron por ganador al término del segundo round, pero tras un controvertido fallo, todo se definió en el tercer asalto, donde se impuso el asiático.
El combate
El joven representante nacional, debutante en una cita olímpica, venció por 8-6 en el primer episodio de su combate. Pese a que a su rival reclamó un contacto en el último punto, los jueces determinaron lo contrario y el deportista de 24 años aguantó a gran nivel.
Seo Geon-Woo atacó de lleno en el segundo combate y se puso 4-0, pero Joaquín Churchill se consolidó y con una gran defensa, incluyendo una ofensiva con patadas a la cabeza, cimentó lo que era su paso a cuartos de final del taekwondo en París 2024 con un 16-16.
La polémica del fallo arbitral
Sin embargo, otra vez en la definición apareció la decisión del arbitraje en el punto decisivo. Mientras se hizo sentir el alegato de Corea del Sur desde la entrenadora de Seo-Geon Woo, el público parisino pifió y se inclinó por el chileno.
Tras la tardanza, finalmente la apelación fue favorable al asiático, que pegó una última patada que sacó al chileno del tatami en el segundo round.
La derrota de Churchill
Ya en el tercero, el medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 perdió el foco y se inclinó ante su rival, que llegaba a su llave como cuarto sembrado y, además, avalado por un bronce en el Campeonato Asiático de Da Nang, celebrado este año.