Un polémico debut tuvo el chileno Joaquín Churchill en taekwondo (categoría 80 kilos), en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que a pesar de que el connacional ganaba el combate frente al surcoreano Seo Geonwoo, a último momento los jueces dieron por ganador al asiático.
«Conducta antideportiva y debe ser sancionada»
«El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo WT han presentado un reclamo formal a raíz de las situaciones ocurridas en el combate entre el deportista del Team Chile Joaquín Churchill y el surcoreano Sow Geon-woo», señala el escrito.
Según explicaron, una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano «invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada».
Team Chile
Además, el Team Chile indicó que la entrenadora se acercó «sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación».
De acuerdo al Comité Olímpico de Chile y a la Federación Chilena de Taekwondo, se trata de una «situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round».
«Junto con el reclamo formal, se solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes», finaliza el comunicado.