La sesión del pasado 30 de octubre en el Gobierno Regional de Arica fue de todo menos tranquila. Hace un año, representantes de la Fundación Conecta Tea llegaron hasta el consejo regional para reclamar por el término de un convenio que habían firmado con el gobernador. Los acusaron de poner término al programa destinado a niños TEA. A un año del tenso cruce, el conflicto hoy ya está en manos de la justicia. La Fiscalía investiga a los representantes de Conecta Tea, quienes están como imputados por fraude al fisco, en una indagatoria que se encuentra reservada.
Investigación en manos de la justicia
El pasado 29 de julio, el abogado defensor de la fundación solicitó una audiencia para conocer los hechos que se le imputan. El tribunal fijó como plazo el 7 de octubre de 2024 para que la Fiscalía formalice la investigación. Desde el ente persecutor comentaron que está en evaluación que se concrete esa audiencia, pues se está a la espera de informes periciales, por lo que se podría pedir más tiempo.
Demanda civil por retención de fondos
El Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda civil para retener los $346.724.000 que se le entregaron a la fundación. Se señala que existen rendiciones enviadas por la fundación que fueron observadas y no subsanadas por la suma de $167.002.682, y sumas de dinero no rendidos por $183.296.318. La fundación calificó la acusación como un acto “abusivo, ilegal y arbitrario” y aseguró que nunca recibió las notificaciones del gobernador donde se le solicitaba subsanar las rendiciones. El CDE justificó la retención de los fondos por el «riesgo evidente» de que la fundación no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Cobros por servicios gratuitos: las denuncias que destaparon el caso
Hace un año, Mega Investiga dio a conocer la compleja situación que vivían familias de Arica. En medio de protestas, donde mostraban la cara de Antonio Galleguillos, un grupo de vecinos acusaban haber sido estafados por la Fundación Conecta Tea. El Gobierno Regional había firmado un convenio millonario con la fundación para la atención gratuita de niños TEA. Sin embargo, las familias denunciaron que la fundación cobraba una cuota mensual a pesar de que el convenio implicaba atención gratuita. Mensajes y boletas daban cuenta de estas denuncias. Las denuncias llegaron a su punto más tenso cuando decenas de familias protestaron en contra de la fundación en el centro de Arica.
Pacientes «fantasmas» y falta de registros de avances
Las denuncias comenzaron a hacer ruido en el Gobierno Regional, donde conocían de cerca a Galleguillos, quien había desempeñado un rol importante en el desarrollo del programa. La dirección de presupuesto del Gobierno Regional envió, en al menos tres ocasiones, oficios informando a la fundación sobre problemas en las rendiciones. Existían listas de beneficiados rellenadas a mano y sin datos que comprueben su veracidad, además de no informar el avance del programa. Tras las denuncias y la investigación de Mega Investiga, el Gobierno Regional puso término anticipado al convenio y envió los antecedentes a la Fiscalía.