El Seguro de Cesantía es un fondo que los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) acumulan durante su vida laboral en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Este dinero puede ser utilizado en caso de cesantía voluntaria o involuntaria, brindando apoyo económico durante la búsqueda de un nuevo empleo.
El finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para cobrar el seguro. Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir algunos pasos simples. Ingresando a la sucursal virtual de la AFC y utilizando su RUT y Clave Única o contraseña de AFC, podrán consultar el saldo total de su Cuenta Individual de Cesantía. Además, tendrán la opción de simular o ejecutar el cobro del seguro.
Es importante destacar que hay situaciones especiales en las que se puede solicitar el retiro total de los fondos de la CIC. Si el afiliado está pensionado, puede retirar en un solo pago todos sus fondos sin pagar impuestos o traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP. En caso de fallecimiento del afiliado, el dinero acumulado en la CIC será otorgado a los beneficiarios designados por él en vida o a los herederos correspondientes.
Es destacable que los fondos se pagarán en los porcentajes que haya determinado el afiliado fallecido. En caso de no haber una expresión de voluntad respecto a los porcentajes de designación, el saldo total acumulado se distribuirá en partes iguales.