Los trabajadores del sindicato N° 1 de la Minera Escondida, perteneciente al grupo BHP, han iniciado una huelga legal después de no llegar a un acuerdo con la empresa. Esta huelga ha paralizado las actividades en el yacimiento de cobre más grande del mundo, ubicado en Antofagasta, el cual produce el 5,4% del metal rojo a nivel mundial.
Complejas negociaciones entre el sindicato y la compañía
Las negociaciones entre el sindicato y BHP han sido complejas. La empresa realizó cuatro ofertas, siendo la última un bono equivalente a 28.900 dólares y un reajuste salarial del 2%. Sin embargo, la empresa acusó al sindicato de no presentarse a la última reunión y presentó la oferta directamente a los trabajadores, lo que provocó el conflicto y el anuncio de la huelga.
Las demandas del sindicato
Con el inicio de la huelga, los trabajadores han elevado sus demandas. Entre ellas, se encuentra un bono de 36.000 dólares por trabajador, así como aumentar el tiempo de descanso y ajustar los «bonos variables». También exigen indemnizar a los trabajadores despedidos por todo el tiempo de actividad, en lugar del máximo de 11 años establecido por la ley. Además, se solicita un aumento en las becas y bonos para las cargas familiares de los trabajadores que estén estudiando y un incremento en el bono por sala cuna para las mujeres.
La duración de la huelga y las pérdidas para la empresa
La huelga del sindicato es indefinida y solo se terminará si se alcanza un acuerdo entre el sindicato y la empresa. El sindicato representa un 88,3% de la dotación de trabajadores de la mina, por lo que la compañía arriesga pérdidas de hasta 30 millones de dólares diarios mientras la paralización continúe. Vale destacar que en 2017, este mismo sindicato protagonizó la huelga más larga de la historia minera del país, que duró 44 días y generó pérdidas por 740 millones de dólares.