Este jueves 15 de agosto se dio a conocer que nuestro país fue elegido para albergar la reunión de astronomía más importante del mundo, conocida como la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), en 2030.
La postulación de Santiago como sede
La postulación de Santiago como futura sede fue encabezada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), y sumó múltiples apoyos durante 2023 y 2024.
La reacción del Presidente Boric
A través de su cuenta de Instagram, el Mandatario señaló que es “una tremenda noticia para las investigadoras e investigadores científicos de nuestro país: hemos sido escogidos como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional 2030″.
Lo anterior, según reconoció, fue “gracias al tremendo trabajo de numerosas organizaciones como Sochias y distintos equipos de nuestro Gobierno”.
“Nuestros cielos convierten a Chile en la ventana del mundo al universo y ahora está en nuestras manos ser los mejores anfitriones para impulsar el trabajo de la ciencia a nivel mundial”, concluyó.
¿Qué es la IAU?
La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional es la reunión internacional de astronomía más importante del mundo. Se realiza cada tres años desde 1922 y reúne a más de 3 mil participantes.
Durante dos semanas se discute el futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios -disponibles y por diseñar- y las colaboraciones necesarias para avanzar. Hay sesiones especiales dedicadas a los últimos descubrimientos, jóvenes en astronomía, y difusión, charlas públicas, eventos científicos, culturales y turísticos.
“Este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país, donde se realiza más de la mitad de la observación de los cielos del mundo, y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia”, dijo el presidente de SOCHIAS, Bruno Días.
Además, subrayó que “hacemos el compromiso de organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas y astrónomos, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad”.