El millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua generó impacto por cómo se efectuó el ilícito. La facilidad con que se vulneró la seguridad levantó cuestionamientos sobre las medidas de prevención de la empresa.
El robo
Un muro perimetral en el que bastó solo una escalera para poder traspasarlo, probablemente la primera, de una serie de fragilidades en seguridad que dejó al descubierto el planificado y millonario robo a la empresa Brinks.
“Todos les encargamos; los bancos, las instituciones financieras la custodia de valores, entonces que ellos sean víctimas de un atraco, de un asalto como este tipo, claramente habla mal de todo el sistema”, explicó Jorge Araya, académico USACH.
Académico
En sus plataformas aseguran mantener protegidos sus valores e inventario contra todo riesgo. Paradójicamente, se ven envueltos en unos de los asaltos más impactantes del último tiempo.
“Todos les encargamos; los bancos, las instituciones financieras la custodia de valores, entonces que ellos sean víctimas de un atraco, de un asalto como este tipo, claramente habla mal de todo el sistema”, explicó Jorge Araya, académico USACH.
Registros
Un video del momento en que atacan a las funcionarias fue una de las claves que encendió las alarmas: el trato hacia una de estas funcionarias era totalmente distinto y sin violencia. Antes de eso, se evidencia la complicidad con el guardia que simuló apretar el botón de pánico para colaborar con los delincuentes.
Funcionarios cómplices
Se trataría de una trabajadora que se desempeñaba como cajera y que está en la lista de detenidos. De acuerdo a la investigación, tendría un hijo en común con un hombre que está recluido por tráfico ilícito de drogas y además sería hija de otro de los imputados por el robo.
“Claramente, la empresa tiene un deber de chequeo de los antecedentes de las personas, de las personas y sus familiares, sus cercanos digamos, lamentablemente ese tipo de empresa requieren de esa investigación invasiva respecto de sus funcionarios por la naturaleza de su trabajo y en este caso se observa que eso claramente falló”, comentó Araya.
¿Qué dijo Brinks?
La empresa a través de un comunicado manifestó que cumplen a cabalidad los protocolos de seguridad establecidos por la normativa. A juicio de los expertos, la inversión en seguridad privada en Chile es alta, aun así, hacen el llamado a mejorar la nueva legislación para redefinir exigencias y protocolos que son fundamentales en estas empresas custodian activos valiosos.