El pasado 24 de julio, en plena luz del día, se produjo un violento crimen en la intersección de Avenida Santa Rosa con Montecarmelo, cerca de la población La Legua. Una mujer identificada como Sandra Pinto Norambuena fue acribillada por dos sujetos en una moto mientras se encontraba dentro de su camioneta SUV. La víctima perdió la vida en el lugar. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mencionó que este crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas debido al método utilizado y al hecho de que no se robaron el vehículo ni ninguna pertenencia.
Un caso con más trasfondo
Sandra Pinto no era una habitante común de La Legua Emergencia, ya que tenía vínculos con bandas rivales y disputas territoriales de clanes familiares en la zona. El Equipo especializado de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) de la Fiscalía está a cargo de la investigación y considera la participación de Carlos Gálvez Calderón, un narco conocido en la zona sur de Santiago, como parte de las líneas de investigación.
El clan narco de Los Gálvez
Desde los años 90, el clan narco de Los Gálvez ha ejercido un fuerte dominio en La Legua. Sin embargo, tras el asesinato de uno de sus herederos en 2021 y la detención de algunos de sus miembros, su poder se ha debilitado. Carlos Fabian Gálvez Calderón, también miembro de este clan, cumpliendo una condena de 12 años por un homicidio ocurrido siete años atrás, podría estar involucrado en el asesinato de Sandra Pinto. Esta última fue testigo clave en el juicio que condenó a Carlos Gálvez por el asesinato de su propio padre, quien era enemigo de Los Gálvez.
El testimonio de Sandra Pinto
Sandra Pinto brindó testimonio ante la Fiscalía Metropolitana Sur, donde señaló claramente a Carlos Gálvez Calderón como el autor de los disparos que acabaron con la vida de su padre. Sin embargo, la defensa de Gálvez acusó a Pinto de falso testimonio, argumentando que ella nunca estuvo presente en el lugar del crimen y que su declaración buscaba perjudicar maliciosamente a Gálvez debido a las rencillas que mantenía con su expareja. Aunque la querella por testimonio falso fue admitida a trámite, los representantes legales de Gálvez no se presentaron a la audiencia, lo que llevó al abandono de la querella.