El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que tres empresas eléctricas han decidido comenzar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para acordar compensaciones a los clientes afectados por los cortes de luz en agosto. Según el Sernac, alrededor de 1.713.709 personas podrían beneficiarse de este proceso y se considerarán diferentes aspectos como el tiempo de corte de energía y los daños sufridos.
¿Qué empresas iniciaron el proceso voluntario de compensación?
De momento, las empresas que han iniciado los Procedimientos Voluntarios Colectivos son:
- Enel: Opera en 33 comunas de la Región Metropolitana.
- CGE: Opera en la zona sur de Santiago, comunas de la RM afuera de la capital y en algunas comunas de las regiones de Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. También opera en parte de Puente Alto.
- Chilquinta: Opera en la región de Valparaíso.
Desde el Sernac se explicó que los clientes residenciales que hayan sufrido cortes de energía con estas empresas podrán optar a las compensaciones. Sin embargo, las pequeñas empresas deberán iniciar demandas colectivas por su cuenta para reclamar las compensaciones.
¿Qué empresa no se acogió al proceso de compensación?
La empresa SAESA no se acogió al Procedimiento Voluntario Colectivo, lo cual ha sido lamentado por el director nacional del Sernac, Andrés Herrera. El Sernac iniciará demandas colectivas contra SAESA a través de los tribunales.
¿De cuánto es la compensación y cuándo se pagará?
El proceso de compensación podría tomar entre 1 y 2 meses, ya que se debe someter a un proceso de consulta pública antes de su ejecución. Los montos de compensación aún no han sido definidos, pero se calcularán en base a un promedio de los daños sufridos por los clientes.