Marzo será el mes en que el Congreso deberá retomar las tareas que quedaron pendientes, con iniciativas al borde de pasar a trámites claves, a los que se suman acuerdos políticos en ciernes en materia de seguridad, economía y ayudas sociales, que marcarán la agenda legislativa del Gobierno.
En ese contexto, ya se prevé que los ministerios protagonistas del debate serán los de Hacienda y Trabajo, considerando que tres de los proyectos más sustantivos de la administración del Presidente Gabriel Boric avanzaron varios pasos y tendrán definiciones relevantes al retomar la actividad parlamentaria. Se trata del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, y de las reformas tributaria y de pensiones.
Otra iniciativa que promete una compleja discusión es la que permitiría un «autopréstamo» de los fondos previsionales.
Si bien esta fue rechazada en general por la comisión de Constitución de la Cámara -y como no tiene ninguna urgencia, será decisión de la mesa de esa Corporación ponerla en tabla-, sus impulsores -PDG e independientes- han presionado y advertido que, en caso de que no se legisle, se volvería más viable la tramitación de un nuevo retiro del 10% desde las AFP, en abril. Esto, ya que la última reforma en ese sentido fue rechazada por el Parlamento en igual mes de 2022.
Entre los argumentos para volver a impulsar un giro de los ahorros previsionales estaría el deterioro de la economía, la evolución del empleo y lo que ocurra con la inflación, sumado a que en mayo se llevarán a cabo a las elecciones para los consejeros constituyentes.
Según manifestó Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, «será fundamental en la discusión la fuerza del Gobierno para frenar esos arranques extremadamente dañinos para la economía».
«Los congresistas estarán viendo de cualquier manera la evolución del empleo, el desempeño de la actividad e inflación en ese entonces. También será relevante el estado de la discusión y disposición que se vaya leyendo para alcanzar acuerdos en materia de reforma de pensiones», añadió.