El servicio informó que en diciembre de 2022 los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,8% y 10,5%, respectivamente.
Sin embargo, al analizar los datos del IR Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir los salarios menos el factor inflación- se observa una caída de 1,7% en doce meses. Con este dato, los salarios reales de los trabajadores acumulan 15 meses de caídas.
Pero aunque los datos son negativos, son mejores que los registrados en el mes previo, ya que en noviembre el IR Real mostraba una caída en doce meses de 2,3%.
Estas cifras se dan en un marco en el cual durante 2022 el IPC acumuló una variación anual de 12,8%.
Según muestra el boletín del servicio, en doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,3%. En detalle, las horas ordinarias se incrementaron en 1,1%, mientras que las extraordinarias lo hicieron en 7,1% en el período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.162. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 5.847 y para los hombres, $ 6.435.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,2%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,1%.
Escenario por sector
De acuerdo al boletín, comercio nuevamente fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron trabajadores de apoyo administrativo, vendedores, profesionales y trabajadores no especializados.
industria manufacturera consignó la segunda mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica, sostiene el boletín, se explicó por el incremento en las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Aquí, los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operarios manuales, operadores de máquinas y profesionales.
El tercer sector que más aportó fue actividades financieras y de seguros. Su dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron profesionales, técnicos y directivos y gerentes.