La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reciente vulneración del espacio aéreo en la región de Magallanes. Según la información proporcionada, se sospecha que las aeronaves que ingresaron ilegalmente podrían ser de origen argentino. Ante esta situación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones de combate para hacer frente a la situación.
Declaraciones de Carolina Tohá
“Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento, se actuó de acuerdo a los protocolos. Un avión nuestro de la Fuerza Aérea fue a identificarlo, se perdió el contacto porque probablemente esa persona, o esa nave, se alejó de nuestro espacio aéreo“, indicó la ministra Carolina Tohá.
Según señaló, se ha iniciado una investigación para determinar el origen y tipo de la nave en cuestión.
Contactos con Argentina
La ministra Tohá aseguró que se están llevando a cabo contactos con el Gobierno de Argentina para abordar esta vulneración del espacio aéreo. Destacó que se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos y que la Fuerza Aérea estuvo a cargo de la vigilancia de la situación.
En relación a los posibles tipos de aeronave, Tohá mencionó: “Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, puede haber sido un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”.
Postura de Argentina
Desde Argentina, se niega categóricamente que un avión argentino haya violado el espacio aéreo chileno. Además, se descarta cualquier captación de señales emitidas por Chile. El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, aseguró que el único vuelo realizado fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter, horas antes de que se emitiera la alerta chilena.
Por su parte, el gobierno argentino se mostró molesto con la actuación de la FACh, acusando a Chile de no colaborar para mejorar las relaciones diplomáticas al desplegar aviones de combate sin haberse comunicado previamente con la base argentina más cercana.