En una polémica se ve envuelto un abogado, quien ha sido acusado de incentivar a una mujer para que esta mienta ante el tribunal. Luego de esto, la mujer interpuso una querella por el delito de prevaricación en grado frustrado en contra el profesional.
Acusación contra el abogado
«Recibí una llamada de parte del abogado de mi expareja, quien tiene residencia en Curicó, pidiéndome que mintiera ante el tribunal en un proceso de impugnación de paternidad», dijo la mujer.
«Ocurre que el padre de mi hijo, me solicitó que hiciéramos el apellido a nuestros hijos, los que fueron reconocidos unilateralmente por él en los años 2018 y 2019», sumó. «En tales circunstancias, le manifesté que estaba llana a este procedimiento en el entendido que sería un acto procesal donde diría la verdad en cuanto a que mis hijos provenían de otras relaciones y que él había aceptado reconocerlos porque él los amaba y sentía como sus hijos», añadió.
Actuación cuestionable del abogado
Pero el abogado en cuestión se contactó con la mujer para aclararle que la única forma de realizar la impugnación era mintiendo ante el tribunal. A pesar de que la mujer le advirtió que podía grabar la conversación, el abogado no la tomó en cuenta y prosiguió con la «recomendación».
«No es que al final, si nos pusiéramos a hablar de todos los juicios que las partes mienten», dijo el profesional al ser cuestionado por la legalidad de su actuar. «Estamos hablando de un delito de prevaricación del abogado a sabiendas propone que se hagan actuaciones falsas en un tribunal que son constitutivas de delito», comentó el abogado Juan José Srdanovic después de la presentación de la querella.