Los trabajadores en Alemania y el Reino Unido serán los más afectados con alrededor de 2.300 y 1.300 puestos que serán eliminados respectivamente durante los próximos tres años, dijo Ford el martes. IG Metall de Alemania estimó el mes pasado que alrededor de 3.200 personas perderían sus trabajos.
“Abrir el camino hacia un futuro sosteniblemente rentable para Ford en Europa requiere acciones y cambios de base amplia en la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos vehículos Ford”, dijo Martin Sander, gerente general del negocio de vehículos eléctricos de Ford en Europa, en un comunicado y declaró, “esto tendrá un impacto en la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro”.
Ford, que está cambiando su línea de modelos en Europa a solo batería para 2035, dijo anteriormente que la menor complejidad de los autos eléctricos significaba que podría reducir el personal de sus equipos de desarrollo de productos. La compañía también está recortando puestos de trabajo en los EEUU, ya que el director ejecutivo, Jim Farley, apunta a un ahorro de US$ 3 mil millones para ayudar a financiar un cambio costoso a vehículos eléctricos.
La empresa tiene unos 45.000 puestos en Europa, siendo Colonia su planta más grande con unos 14.000 trabajadores. En el Reino Unido, la empresa tiene unos 7.000 empleados directos y fabrica motores diésel en Dagenham y transmisiones en las instalaciones de Halewood. También tiene un centro de ingeniería en Dunton en Essex. La compañía tiene la intención de hacer las reducciones a través de acuerdos voluntarios, dijo este martes.
La confirmación del fabricante estadounidense de nuevos recortes en su negocio europeo se suma a un largo período de declive en la región. Años de reestructuración han visto la venta o el cierre de varias fábricas en medio de grandes recortes de empleo. Su participación en el mercado de automóviles de pasajeros el año pasado fue del 4,4% con ventas por un total de poco más de 510.000 automóviles, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
La siguiente en la fila es la planta de Ford en Saarlouis, Alemania, donde 4.600 trabajadores fabrican el modelo Focus. El fabricante de automóviles dejará de fabricar el vehículo para 2025 sin planes de producir ningún otro automóvil allí después de eso. La compañía está en conversaciones con compradores potenciales de la planta, incluida BYD de China, según personas familiarizadas con el asunto.