El Juzgado de Garantía de Viña del Mar ha decretado prisión preventiva para 13 de los 18 imputados del Tren de Aragua, por múltiples delitos que incluyen tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y asociación ilícita. Estos hechos ocurrieron durante el primer semestre de este año en distintas ciudades de la región de Valparaíso.
Prisión preventiva
En la audiencia, el tribunal ha acogido la solicitud del Ministerio Público de imponer la medida cautelar más severa para 13 de los imputados, mientras que no la ha acogido para otros cuatro.
Apelación
Respecto de los cuatro imputados para los cuales no se decretó prisión preventiva, la Fiscalía ha llevado a cabo una apelación verbal que será evaluada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso este martes.
Imputados
Además, el tribunal ha determinado arresto domiciliario parcial para un imputado, a pesar de que la solicitud de la Fiscalía era de arresto domiciliario total. En la audiencia participaron cinco fiscales y siete defensores, de los cuales cinco corresponden a defensores penales públicos y dos a defensores privados. Por razones de reserva, no se han dado a conocer los nombres de los imputados ni de los intervinientes, y el plazo de investigación se ha fijado en 120 días.