El Gobierno de Chile rechaza la orden de detención emitida contra el líder opositor venezolano Edmundo González, quien se proclamó como el verdadero vencedor de las últimas elecciones en Venezuela. La solicitud fue hecha por el Ministerio Público de Venezuela luego de citar a González en tres ocasiones y que este decidiera no presentarse.
El Gobierno de Chile rechaza la orden de detención
«El Gobierno de Chile rechaza enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia», señaló la cancillería a través de un comunicado.
«Asimismo, reitera su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela», agregó el ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ejecutivo también hizo un llamado «a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».
Orden de detención contra Edmundo González
La orden de detención, firmada por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, argumenta supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación».
Esta solicitud llega después de que el excandidato opositor no acudiera a la sede de la Fiscalía en tres ocasiones. El Ministerio Público había advertido previamente que de no asistir entendería que había «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las pesquisas.