Autoridades de Francia revelaron en un informe confidencial que durante los Juegos Olímpicos de París 2024, bandas de delincuentes sudamericanos, incluyendo chilenos, llevaron a cabo robos a turistas. Según el informe, hubo una importante proporción de detenciones de ciudadanos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia durante la cita olímpica.
Expertos carteristas
El informe cataloga a estos delincuentes como «expertos carteristas». Se organizaban en bandas de tres a cinco personas, compuestas por hombres y mujeres de entre 30 y 50 años. Su objetivo principal eran los turistas extranjeros, a quienes robaban en el transporte público y hoteles. El informe describe a estas bandas como muy móviles y ligadas a organizaciones criminales internacionales, especializadas en la delincuencia de apropiación.
Vínculos con bandas chilenas
Las autoridades sospechan que algunos de estos delincuentes están vinculados a bandas chilenas, asociadas a la organización criminal «Lanzas Internacionales». Se estima que estas bandas tienen alcance en Europa, Oriente Medio y Canadá.
Robos durante los Juegos Olímpicos
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, se atribuyeron a una de estas bandas una decena de robos, incluyendo el robo de una cámara valorada en 16.500 dólares que se utilizaba para difundir las pruebas de clavados en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París.