Vecinos de Playa Blanca, en la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, han decidido tomar medidas para enfrentar los problemas de seguridad e incivilidades que se viven en la zona. Han instalado un cartel en el área sur del lugar para advertir a los residentes y visitantes sobre el peligro de asalto, robo u homicidio. La presidenta de la junta de vecinos, Nathaly Carrasco, expresó su cansancio ante la presencia de fiestas clandestinas, carreras callejeras, basura y delincuencia en el sector.
Delitos recurrentes
Carlos Guerrero, un buzo iquiqueño que reside en Playa Blanca, ha sido testigo de los delitos que ocurren en el área. Según él, las incivilidades son habituales a partir de las 11 de la noche, intensificándose en las madrugadas. Además, denunció la acumulación de basura que ha afectado negativamente la playa. Esto ha generado un malestar general entre los residentes y visitantes.
Trabajo del Gobierno
Ante esta situación, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas, afirmó que el Ejecutivo ha estado trabajando en conjunto con la comunidad del borde costero. Invitó a los vecinos a utilizar la línea Denuncia Seguro para canalizar sus denuncias y reportar cualquier incidente. El objetivo es mejorar la seguridad y combatir la delincuencia en la zona.
Respuesta de la Municipalidad
Desde la Municipalidad de Iquique, se ha tomado conocimiento de la situación en Playa Blanca y se han implementado medidas para solucionar los problemas. Se ha prometido una mayor limpieza en el área, la instalación de barreras para evitar la presencia de vehículos y se está trabajando en la implementación de cámaras de televigilancia en el sector.