Desde 2020 que Universidad de Chile no ganaba tres partidos seguidos en el Campeonato Nacional. Cuando la temporada está arrancando, es relevante lo que se dio ahora desde lo estadístico, sin embargo es más importante en lo emocional y en la interna del grupo, sobre todo para una escuadra que se acostumbró a sufrir. Abriendo la sexta fecha, el equipo laico vence a Curicó Unido por 3-1, en su mejor presentación del año.
Mauricio Pellegrino, quien volvió a la banca tras su ausencia en Rancagua (afectado por el Covid), dejó de lado el 4-3-3 que parecía intransable para los azules. Salió a la cancha de La Granja con un 4-4-2, dejando a Leandro Fernández y Nicolás Guerra en la delantera. Los torteros enfrentaron a la U con un ojo puesto en la Copa Libertadores, toda vez que el martes tienen la revancha con Cerro Porteño, en Paraguay.
El encuentro tuvo dos periodos con matices. Si en los 45 minutos iniciales la U marcó una supremacía, en el complemento Curicó salió con otra actitud y fue equiparando las acciones, hasta que la visita lo golpeó con un golazo y el partido quedó sentenciado como expresión de lucha.
Con el 56% de posesión en el primer tiempo, el elenco azul estuvo activo, impidiendo que el local entrara en sintonía con el juego. En ese sentido, sobresalía la movilidad de Leandro Fernández, quien no se estacionaba en una ubicación. La labor de segunda punta le acomoda al ariete transandino.
Los acercamientos se fueron sucediendo hacia la portería de Fabián Cerda. En los 38′, Nicolás Guerra eleva. En los 40′, fue Fernández quien se lo pierde solo, con el arco libre. La U apretaba en terreno curicano, pero se apuraba en la definición y no concretaba. Pero sí dio en el blanco en los 42′, con el 1-0 del ex Independiente, conectando un envío por bajo de Mateos.
Como está descrito anteriormente, los torteros salieron del entretiempo con una actitud mayor, arrinconando a los azules, tratando de despertar del letargo. Sin embargo, todo ese ímpetu se cayó (como si fuera un boxeador noqueado) en los 61′, cuando el equipo de Pellegrino encontró el 2-0 con un golazo de Federico Mateos. El ex Ñublense saca un potente remate desde fuera del área y acierta. Esa anotación dejó en la lona a Curicó.
Pero faltaba más. A la U le acomodaba la salida rápida y así dio con el tercer tanto. En los 71′, Nico Guerra amplió la diferencia, con un remate impecable desde la media luna. Ni el más optimista de los universitarios se imaginaba un panorama tan favorable.
A 10′ del epílogo, llegó el descuento del uruguayo Diego Coelho, para disimular un poco una derrota que duele en la tienda albirroja, porque todavía no logra dar con la sinergia que le permitió destacar el año pasado.
Luego de tres años, Universidad de Chile da con una fila de tres triunfos consecutivos en la máxima categoría del fútbol local. Pero quizás lo que más le brinda una sonrisa al equipo es que alcanzó el liderato de la tabla de posiciones. Llegó a 12 puntos luego de seis presentaciones. Tiene el mismo puntaje que Huachipato, uno de los dos invictos del campeonato. Eso sí, los acereros tienen dos partidos menos (esta fecha no jugarán su cotejo frente a Unión Española).
Curicó Unido 1: F. Cerda; A. Barrios (74′, J. González), F. Bechtholdt, O. Merlo, R. De la Fuente; Y. Leiva (74′, F. Fritz), A. Nadruz (74′, D. Urzúa), F. Ortiz (46′, M. Sandoval); C. Bustamante (46′, F. Castro), D. Coelho y C. Zavala. DT: D. Muñoz.
U. de Chile 3: C. Campos; Y. Andía (46′, Mar. Morales), M. Zaldivia, L. Casanova, J. Castro; I. Poblete, E. Ojeda (76′, Mau. Morales), F. Mateos, D. Osorio (76′, L. Assadi); L. Fernández (90′+3′, F. Lobos) y N. Guerra (85′, N. Domínguez). DT: M. Pellegrino.
Goles: 0-1, 43′, Fernández, conecta un envío por bajo de Mateos; 0-2, 61′, Mateos, con un gran remate desde fuera del área; 0-3, 71′, Guerra, con un disparo desde la media luna; 1-3, 80′, Coelho, captura un rebote en el vertical.
Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Ojeda, Andía, Mateos y Assadi (U).
Estadio La Granja. Asistieron 5.136 personas.
En cursivas, jugadores juveniles.