Casi cinco meses lleva en prisión preventiva el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, tras ser formalizado los primeros días de abril por diversos delitos de corrupción: fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.
El apoyo de empresarios cercanos
Esta máquina para defraudar, entre 2021 y 2023, no la diseñó solo. Según la investigación de la Fiscalía de Rancagua, el ex jefe comunal contó con el apoyo de varios empresarios de la zona, quienes además de ser cercanos a Godoy, facilitaron sus empresas u oficios para simular contratos y proyectos al interior de la municipalidad.
«El Pastorcito» habría obtenido ganancias por $2.300 millones
Se estima que «El Pastorcito» -como le decían por pedir el 10% de cada trato directo como una forma de diezmo- habría obtenido ganancias por unos $2.300 millones. Así, el Ministerio Público marcó como eje clave de la indagatoria la relación de Godoy con el empresario Javier Cornejo, quien facilitó una tarjeta bancaria personal para los gastos del entonces alcalde en Chile y el extranjero. Todo como retribución por los millonarios contratos que eran otorgados.
Dinero en efectivo y gastos inexplicables
En la formalización se especificó que el documento bancario fue usado por el alcalde de Rancagua para pagos de hoteles, duty free y diversos restaurantes. Una situación que Juan Ramón Godoy no ha logrado explicar del todo bien. A los detectives ha mencionado que el uso de dinero en efectivo era parte de sus ahorros y para solventar el tratamiento médico de su hija pequeña.
Revelaciones de su conductor personal
Benito del Carmen González, conductor personal de Juan Ramón Godoy, declaró sobre la vida de lujo y descontrol que llevaba el exalcalde. González reveló que le pagaba cuentas al alcalde y que este andaba con un banano negro con dinero en efectivo. También mencionó que Godoy usaba una tarjeta bancaria de color café y que realizaba frecuentes compras en restaurantes y tenía reuniones en locales nocturnos.