Esta vez, todos recibirán su salario el lunes 16 de septiembre, junto con el aguinaldo.
Hace unas semanas se empezó a especular sobre la fecha de inicio del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público. La incertidumbre se ha despejado.
Este martes 3 de septiembre, el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto que establece las fechas para el pago de este beneficio.
El anuncio coincide con la entrega del aguinaldo para los pensionados del Instituto de Previsión Social, quienes comenzaron a recibir el monto junto con su pensión desde el pasado lunes 2 de septiembre.
Cuándo se paga el aguinaldo de Fiestas Patrias del sector público
El aguinaldo del sector público para estas Fiestas Patrias se entrega a todos los trabajadores con cargos de planta o a contrata hasta el 31 de agosto de 2024.
De acuerdo con el decreto 930, se adelantará la fecha de pago del sueldo para quienes laboran en este sector, que generalmente se recibe entre el 18 y el 24 de cada mes. Esta vez, todos recibirán su salario el lunes 16 de septiembre, junto con el aguinaldo.
Cuál es el monto del beneficio
Según el artículo 8 de la misma ley, el aguinaldo para los trabajadores del sector público se clasifica en dos categorías:
1. Para quienes tienen un sueldo líquido igual o inferior a $984.282 hasta agosto de 2024, el aguinaldo será de $85.093.
2. Para quienes tienen un sueldo líquido superior a $984.282 hasta agosto de 2024, el aguinaldo será de $59.071.
En qué ocuparán el aguinaldo los chilenos
De acuerdo con un reciente estudio de Chiledeudas sobre cómo los chilenos manejarán sus finanzas durante las Fiestas Patrias, al menos un 45% de los encuestados se endeudará con tarjetas de crédito de retail para cubrir los gastos festivos. Un 40% recurrirá a sus tarjetas bancarias, y un 15% pedirá dinero prestado a familiares o amigos.
El estudio también revela que el porcentaje de personas que utilizarán el aguinaldo dieciochero para pagar deudas ha disminuido del 45% al 35% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, la mitad de los encuestados planea usar el aguinaldo para organizar un asado familiar o con amigos, mientras que el 15% lo destinará a la compra de insumos básicos.