El martes 15 de octubre a las 9.00 horas en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el juicio contra el excarabinero Claudio Crespo, acusado de ser autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica durante manifestaciones en el año 2019 en los alrededores de Plaza Italia.
Detención de Crespo
Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Delitos
El fiscal Francisco Ledezma imputa a Crespo el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas, lo que podría implicar una pena de al menos 12 años de presidio. Los hechos investigados ocurrieron en noviembre de 2019 durante las protestas sociales en el centro de Santiago.
Gustavo Gatica
Según la investigación, la fiscalía acusa a Crespo de disparar una escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a Gustavo Gatica a una distancia de aproximadamente 24,5 metros. El joven sufrió heridas graves en sus ojos, incluyendo pérdida completa de la visión, estallido ocular y contusiones graves.