El conocido como Bono Marzo, llamado actualmente Aporte Familiar Permanente, es un beneficio que se distribuye en tres fechas y a partir del 1 de marzo corresponde la entrega al segundo grupo de receptores.
Este año, se facilita a las familias la suma de $59.452, determinada por el reajuste del aporte para 2023.
Para consultar si se recibe el Bono Marzo 2023, es necesario entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento.
También se puede realizar la consulta en el sitio de ChileAtiende, con el RUN y la fecha de nacimiento, para saber si se podrá acceder al pago.
Si no estás entre quienes que ya pueden cobrar el bono, podrás volver a consultar el 15 de marzo.
Junto con eso, una iniciativa del Gobierno es proporcionar a las familias un segundo depósito extraordinario por el mismo monto, como una de las medidas de seguridad económica diseñadas para la población.
El proyecto todavía no está en vigencia, dado que debe ser aprobado por el Congreso. De ponerse en marcha, se entregaría nuevo monto, con el que el beneficio ascendería a casi $120.000 en total.
El ex Bono Marzo se entrega en tres fechas de pago a los siguientes beneficiarios:
- 15 de febrero: Para quienes cobran beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y el 28 de febrero. Reciben el dinero el bajo la misma modalidad de su pago habitual.
- 1 de marzo: Para personas que cobran beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 1 y el 14 de marzo. También aplica a pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar. Recibirán el monto en su lugar de pago habitual.
- 15 de marzo: Trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal. Deberán consultar la fecha y forma de pago a partir de la mitad de marzo.
Según se detalla en ChileAtiende, la entrega es determinada automáticamente a quienes cumplan con lo siguiente:
- Personas con Subsidio Familiar, que cobraban el beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante.
- Personas con pagos de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por carga.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), beneficiarias al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por familia.