El Presidente Gabriel Boric anunciará el tan esperado proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), con la promesa de mejorar el acceso a la educación superior en Chile.
Este domingo 22 de septiembre, coincidiendo con el cierre de las Fiestas Patrias, se espera que el Mandatario revele los detalles de la nueva propuesta de financiamiento para estudiantes de educación superior, cumpliendo con una de sus promesas de campaña más emblemáticas.
Un anuncio esperado en medio de desafíos
El anuncio no está exento de complicaciones. La posibilidad de hechos de violencia o un número elevado de accidentes durante las celebraciones patrias podría forzar la postergación del proyecto. Desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom) han advertido que «no podríamos anunciar algo de esa índole si hubiese muchas personas sufriendo la pérdida de algún ser querido». Además, el viaje de Boric a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas al día siguiente añade presión sobre el tiempo disponible para realizar el anuncio.
El valor simbólico del nuevo sistema de financiamiento
Este nuevo sistema de financiamiento tiene un valor simbólico importante para el Presidente Boric, ya que beneficiar a los deudores del CAE ha sido uno de los pilares de su campaña presidencial. Por ello, el Mandatario se empeña en ser quien lidere la comunicación del proyecto, junto a los ministros designados como voceros: Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Cataldo (Educación).
Expectativa por el nombre oficial del proyecto
Aunque el contenido del proyecto parece estar definido, aún queda por anunciar el nombre oficial. Hasta el momento, se conoce bajo el título provisional de «mecanismo de financiamiento de la educación superior», pero el Ejecutivo busca un nombre que resuma los objetivos de la medida y sea atractivo para el público.
Un paso clave para la educación superior en Chile
Este nuevo proyecto representa un paso crucial en la agenda de Boric para reformar el sistema de financiamiento de la educación en Chile, buscando mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior para miles de estudiantes. El fin del CAE, que ha sido criticado por generar deudas considerables para los estudiantes, es un cambio esperado desde hace tiempo.