La llegada de marzo implica que muchos vuelven de vacaciones para retomar sus estudios y empleos. Sin embargo, hay quienes están en situación de desempleo y buscan nuevas oportunidades laborales. Para estos casos, el Estado ofrece diversas ayudas económicas y plataformas de búsqueda de empleo.
Beneficios económicos para desempleados
Las personas sin trabajo pueden optar a los siguientes beneficios:
1. Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un beneficio que se basa en el monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por AFC Chile. Los trabajadores pueden solicitarlo en caso de ser despedidos de sus empleos. Esta ayuda monetaria está dirigida a trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo, por obra o servicios, regidos por el Código del Trabajo. Al afiliarse a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), se abre una CIC automáticamente. Los ahorros provienen de un descuento en la remuneración bruta mensual. Según la AFC, los beneficiarios pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre que el saldo en su cuenta lo permita.
2. Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía brinda un aporte económico mensual por un máximo de 360 días a personas desempleadas que cumplan ciertos requisitos. Este beneficio incluye asistencia médica gratuita, asignación familiar y/o maternal, y asignación por muerte. El subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o una Caja de Compensación.
3. Fondo de Cesantía Solidario
Si el trabajador no cuenta con suficientes recursos en su CIC para solicitar el Seguro de Cesantía, puede pedir el Fondo de Cesantía Solidario, cumpliendo ciertos requisitos. Los beneficiarios pueden recibir tres pagos con contrato a plazo fijo y cinco con contrato indefinido. El Fondo de Cesantía Solidario puede ser solicitado hasta 10 veces en 5 años.
4. Indemnización por término de contrato
Esta indemnización complementa o sustituye la indemnización por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía. Se puede cobrar en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) presentando documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Oportunidades laborales a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en la cual los usuarios pueden encontrar diversas ofertas laborales. La inscripción es gratuita y necesaria para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y comprobar que se busca trabajo activamente.