El pasado domingo se registró un fuerte temblor en la región de Coquimbo, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Aunque muchos afirmaron sentirlo más fuerte, la magnitud VII en La Serena según la escala de Mercalli. ¿Por qué se percibió tan fuerte el temblor en Coquimbo? De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo tuvo un epicentro a 20 kilómetros de La Serena y 65 km de profundidad. Esto se debe a que fue un movimiento telúrico intraplaca, es decir, muy profundo, lo que puede explicar la mayor percepción de su magnitud.
Explicación del fenómeno sísmico
En una entrevista con Cristián Farías, geofísico de la Universidad Católica de Temuco, se explicó que estos sismos «dentro de la placa de Nazca, la cual se va metiendo debajo. Cuando eso ocurre, ocurre a una profundidad mayor que en el contacto entre las placas». Farías también señaló que estos sismos liberan rápidamente su energía, generando ondas más intensas y breves. Por lo tanto, cuando se siente un sismo intraplaca, la intensidad es mayor. Según los datos, no se trata de un enjambre sísmico ni de una réplica del terremoto de 2015.
Dos lunas en la Tierra
Desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre, la Tierra tendrá dos lunas. Un pequeño asteroide llamado 2024PT5 entrará en nuestra órbita y seguirá al planeta, al igual que la Luna. Sin embargo, esta «mini luna» no dará una vuelta completa como la Luna, sino que se moverá en una especie de trayectoria en forma de herradura. Aunque el asteroide es mucho más pequeño que la Luna y está lejos de nosotros, la gravedad de la Tierra lo capturará temporalmente. Según José Luis Nilo, astrónomo de la Universidad de La Serena, esos asteroides son pequeños y no tienen influencia en nuestra vida cotidiana. Son objetos atrapados por la gravedad de la Tierra en su viaje alrededor del sol.