Durante el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró incrementos en la mayoría de las regiones del país, contribuyendo al crecimiento del total nacional. El consumo de los hogares también experimentó un aumento en varias regiones, en línea con el promedio nacional.
Contribución al crecimiento del PIB
La zona norte del país fue la que presentó la mayor contribución al crecimiento del PIB, seguida por la región Metropolitana y la zona Centro. Por otro lado, las otras zonas del país no tuvieron incidencia en el resultado.
Rubros con crecimiento
La Región Metropolitana fue determinante en el resultado del consumo de los hogares, mientras que el resto de las zonas se compensaron entre sí. La minería, EGA (Electricidad, Gas y Agua) y el Comercio fueron los rubros que presentaron resultados positivos en la mayoría de las regiones, ejerciendo influencia en el crecimiento del PIB.
Crecimiento en la minería
El crecimiento en la minería estuvo impulsado principalmente por la extracción de minerales no metálicos, como el litio, y la extracción de cobre. En segundo lugar, la generación eléctrica fue el factor clave para el crecimiento en EGA, gracias al uso de insumos de menor costo y al aumento en el uso de energías renovables como la solar y la eólica. Por último, el comercio mayorista fue el responsable del crecimiento en el rubro del comercio.
Impulso en tecnología y bienes
El aumento en el consumo de los hogares se debió principalmente al gasto en bienes durables y en servicios. Las ventas de productos tecnológicos y de automóviles fueron los principales impulsores del crecimiento en los bienes durables, mientras que el transporte fue el factor determinante en el crecimiento de los servicios. Por otro lado, el consumo de bienes no durables experimentó una caída en la mayoría de las regiones, debido principalmente a la disminución en el gasto en alimentos y bebidas.