El carnet de identidad es un importantísimo documento que se requiere para la realización de trámites en la vida diaria. Ya sea para identificarse o realizar consultas a través de Internet, todas las personas que tengan la nacionalidad chilena o extranjeros que residan en Chile pueden obtenerlo.
¿Cómo obtener la cédula de identidad sin ir al Registro Civil?
La plataforma ChileAtiende señala que la persona que desee solicitar su carnet sin tener que ir al Registro Civil debe realizar un proceso que se denomina «reimpresión». Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Haber tenido más de 16 años en la última vez que se solicitó la cédula.
- Haber obtenido la cédula de identidad en el formato actual (no el anterior, que se caracterizaba por sus tonos amarillos).
- No tener una cédula de identidad en trámite.
- No tener el RUN bloqueado por la unidad de investigación del Registro Civil.
- El RUN no debe registrar defunción en la base de datos.
El proceso para reimprimir la cédula de identidad se realiza a través de la aplicación «Registro e Identidad» en el celular. Los pasos a seguir son:
- Entrar a la aplicación e ingresar el RUT, sin puntos ni guion.
- Indicar el primer nombre de la madre.
- Digitar la comuna de domicilio (debe ser la comuna del domicilio particular declarado en el último trámite realizado en el Registro Civil).
- Se enviará un código al correo electrónico que se mostrará en la aplicación. Aquellos que tengan dificultades para ingresar a esa dirección de correo deben llamar al 600 370 2000 para actualizarlo.
- Ingresar el código recibido al correo antes de tres minutos desde que este fue enviado.
- Indicar motivo de solicitud y elegir la comuna para retirar el documento.
- Registrar correo electrónico para recibir notificación de que está listo para retiro.
- Hacer verificación facial siguiendo las instrucciones (validación biométrica).
- Pagar el documento, cuyo costo es de $3.820 para chilenos y de $4.270 extranjeros.
El tiempo de entrega máximo de la nueva cédula es de ocho días hábiles (una semana y media). El retiro se efectúa en la oficina del Registro Civil elegida para tal propósito —previo a una verificación biométrica—, lo que no debería tomar tanto tiempo. El nuevo carnet otorgado tendrá la misma información que el extraviado —mantendrá los datos personales, la fotografía y la fecha de vencimiento—, lo único que cambia es el número de documento.