Septiembre marca el fin de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico en Chile, después de tres meses de vigencia en los meses de invierno. Durante este periodo, los beneficiarios recibieron una transferencia electrónica de $13.500 por carga familiar en su cuenta RUT.
¿Qué se podía hacer con el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico?
A diferencia del primer año de su implementación, el dinero otorgado por esta ayuda monetaria tuvo un uso adicional. Además de poder comprar alimentos en lugares habilitados, los beneficiarios podían utilizarlo para el pago total o parcial de las cuentas de luz en las sucursales de CajaVecina en todo el país.
¿Cuándo caduca el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico?
Una característica importante de este beneficio estatal es que el saldo acumulado no tiene fecha de vencimiento, sino que se va sumando con el dinero de los meses anteriores. Por lo tanto, si un hogar no utilizó el Bolsillo Familiar en julio, agosto y septiembre, podrá utilizar los $40.500 acumulados en el momento que desee, sin preocuparse de que caduquen.
¿Qué sucederá con el Bolsillo Familiar Electrónico?
Con el fin de esta importante ayuda monetaria, muchas personas podrían preguntarse qué pasará con ella. En julio de 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para incorporar el Bolsillo Familiar Electrónico como un beneficio permanente en la política fiscal. La presentación de esta propuesta se realizará durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, que generalmente ocurre en los últimos meses del año. Si el proceso se desarrolla como espera el Ejecutivo, el Bolsillo Familiar Electrónico se convertirá en un apoyo monetario permanente a partir de 2025.