La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el último intento de postergar la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa para aplazar la instancia agendada para este martes 1 de octubre.
La inminente renuncia de Yáñez
La postergación de la formalización era clave para evitar una pronta renuncia del general director de Carabineros a su cargo, siguiendo el «criterio Tohá» que obliga a cualquier autoridad formalizada a dejar su cargo.
En el marco de la Parada Militar del pasado 19 de septiembre, Yáñez ya había manifestado su disposición a renunciar en el momento adecuado, afirmando que su responsabilidad es como la de cualquier otra autoridad del país.
¿Qué argumentaba la defensa de Yáñez para postergar su formalización?
La defensa del general director se respaldaba en el hecho de que su abogado defensor, Jorge Martínez, se encuentra enfermo y no estaría en condiciones de asistir a la audiencia de la próxima semana. Además, Martínez es el único que conoce toda la carpeta de investigación de la Fiscalía Centro Norte, por lo que su ausencia vulneraría el derecho de Yáñez a defenderse como está contemplado en la Constitución.
A pesar de los intentos de postergar la audiencia, todos fueron desestimados.